Consulta Beneficio Aporte Previsional Solidario

El Sistema de Pensiones Solidarias otorgó a partir del 1 de julio del 2008 un beneficio denominado Aporte Previsional Solidario, financiado con recursos del Estado, y que está destinado a los sectores de más bajos recursos de la población, esto es, para aquellos pensionados de vejez que perciben pensiones menores a la Pensión Máxima Solidaria que a la fecha asciende a $309.231 y para aquellos pensionados de invalidez, cuya pensión es inferior a la Pensión Básica Solidaria, la que actualmente asciende a $104.646.

Las condiciones que debe cumplir para obtener dicho beneficio, son:

  • No ser imponente de Dipreca o Capredena, ni percibir pensiones de dichos regímenes, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de Pensión de Sobrevivencia.
  • Estar percibiendo una Pensión de Vejez, Invalidez o Sobrevivencia del Decreto Ley Nº 3.500, de 1980.
  • Tener más de 18 años de edad y menos de 65, si es pensionado de invalidez.
  • Tener 65 o más años de edad, si es pensionado de vejez.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de la población de Chile.

Para saber si pertenece a dicho grupo familiar, se utilizará el puntaje de Focalización Previsional. Este puntaje se determinará a partir de la información de Mideplan, del Servicio de Impuestos Internos, de la Superintendencia de Pensiones y de la Ficha de Protección Social (ex Ficha CAS).

Si no tiene asignada la Ficha de Protección Social, debe solicitar a su Municipalidad ser encuestado.

Para solicitar el beneficio debe suscribir una Solicitud de Aporte Previsional Solidario en cualquiera de nuestras Agencias y se determinará si usted cumple con todos los requisitos que la Ley señala para acceder a éste, lo que será informado por el IPS. De ser aprobado el citado Beneficio Estatal, el Aporte Previsional Solidario se sumará a su pensión mensual.

Consulte si es un potencial beneficiario del Aporte Previsional Solidario, Aquí.