Ahorro Obligatorio

¿Quién es?

Es toda persona natural que tiene un Contrato de Trabajo y que, por la prestación de sus servicios, recibe una remuneración por parte de su empleador. Es él quien descuenta todos los meses de tu sueldo, el aporte o cotización y lo deposita en tu AFP, con el objetivo de asegurar tu pensión en el futuro.

100%

Remuneracion Imponible

10%

Pensión



¿Cuáles son sus Beneficios?

  • Ahorras para tu futura pensión.
  • Tienes un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia en caso de invalidez o muerte.
  • Tienes un Seguro de Cesantía que te protege en caso de quedar sin trabajo.
  • Tus ahorros están seguros; son inembargables e independientes del patrimonio de la AFP.
  • Tus fondos obtienen la rentabilidad de las inversiones.

Recomendaciones

  • Tu Pensión de Vejez depende principalmente del capital que tengas en tu cuenta cuando te pensiones.
  • Si te invalidas o falleces, el sistema te asegura a ti y a tus beneficiarios, una pensión que depende del promedio de tus rentas imponibles de los 10 años anteriores al siniestro, solo si te encuentras cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Por lo anterior, es fundamental que te mantengas cotizando. Si pierdes el trabajo, trata de cotizar como afiliado voluntario mientras encuentras otro.

La Ley N° 21.133, que rige desde el 2 de febrero del 2019, busca igualar las condiciones de los trabajadores independientes y dependientes en materia de Seguridad Social. Ésta obliga a cotizar a partir de la declaración anual de impuestos del 2019.


¿Quién es beneficiario de esta Ley?

  • Aquellos trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 Ingresos Mínimos Mensuales en el año.
  • Todos los hombres que tengan menos de 55 años y las mujeres con menos de 50 años, al 1 de enero de 2018.
  • Los trabajadores dependientes e independientes a la vez, y que como dependientes perciben un ingreso inferior al límite imponible anual, deben cotizar por la diferencia de los ingresos que reciban por concepto de honorarios, considerando siempre no exceder, en la suma de ambas cotizaciones, el máximo imponible vigente.

Esta Ley no rige si:

  • Al 1 de enero del 2018, tenías 55 años o más si eres hombre, o 50 años o más, si eres mujer.
  • Estás afiliado al IPS, Dipreca o Capredena.
  • Eres pensionado de Vejez, Vejez Anticipada o Invalidez Total del Sistema de Pensiones del D.L. 3.500.
  • Eres Afiliados Dependiente e Independiente a la vez, pero que como dependiente cotices por el Tope Imponible Mensual (79,2 UF al 2019).

¿Qué beneficios tengo con esta Ley?

  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS): seguro para financiar pensiones en caso de invalidez y pensiones de sobrevivencia, en caso de fallecimiento del afiliado.
  • Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales (ATEP): cobertura de atención médica gratuita, licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral, indemnizaciones, pensiones de invalidez y sobrevivencia, y asignación por muerte.
  • Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA): otorga licencias médicas y subsidios en caso de enfermedad grave de un hijo.
  • Salud: cobertura en atención médica ambulatoria y hospitalaria, licencias médicas, subsidios de incapacidad laboral, subsidios prenatal y posnatal parental.
  • Pensiones de vejez, invalidez, sobrevivencia y cuota mortuoria. Otorga el beneficio de pensión.

¿Cómo opera esta Ley?

Para lograr igualar los beneficios de protección social de los trabajadores independientes con los dependientes, la retención de impuestos deberá aumentar gradualmente en un periodo de 10 años, comenzando con la retención del 10% en el año 2019 hasta llegar a un 17% en el 2028.

La retención de impuestos aumenta gradualmente 0,75 puntos porcentuales cada año y un 1% el noveno año, para llegar al 17% el 2028.


¿Cuánto debo pagar de mi renta?

Las cotizaciones previsionales se calcularán sobre una base imponible que corresponde al 80% de tu renta bruta anual (son los ingresos que recibes como trabajador independiente conforme a las boletas de honorarios que hayas emitido en el año).


¿Cuánto tengo que pagar de mi retención de impuestos?

Esta nueva Ley te da la opcián de elegir (en cada operación de renta), entre 2 alternativas para el pago de cotización, con diferentes coberturas.


  • Bajo el Régimen de Cobertura Parcial, tienes la posibilidad de cotizar para pensiones y salud por un porcentaje menor de la renta imponible, que también subirá anualmente, partiendo con cotizaciones sobre el 5% de la renta imponible el primer año, 17% el segundo, hasta llegar a 100% el décimo año. Con esta alternativa, podrás obtener el primer año un 7,31% de tu devolución de impuestos. El 2,69% restante se destinará a cubrir pagos de seguridad social. Cada año aumentará la cotización conforme aumente la retención y el porcentaje devuelto irá bajando.
  • Cobertura Completa, quienes elijan esta modalidad destinarán todas su retención (10% para el primer año), a las cotizaciones para todos los regimenes de protección social, por lo que los trabajadores quedarán cubiertos en un 100% desde el primer día.

¿Qué pasa si coticé el año 2018 como independiente con las modificaciones de esta Ley?

Con esta nueva ley, los trabajadores independientes que perciben honorarios ya no necesitan realizar pagos mensuales de sus cotizaciones obligatorias, ya que su cotización previsional se realizará a través de la retención del impuesto a la renta. Cualquier pago adicional se considerará de carácter voluntario. Si pagaste tus cotizaciones mensuales durante el 2018, te servirán para pagar las respectivas coberturas desde julio del 2019, hasta junio del 2020, y no se te descontarán de tu devolución de impuestos.

¿Quién es?

Es toda persona natural que no ejerce una actividad remunerada o está recibiendo el pago de una pensión en cualquier Sistema Previsional o, aquel trabajador independiente que no percibe rentas del Artículo 42, N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

  • Dueños de empresas, rentistas, profesionales y trabajadores independientes.

Si eres una de estas personas, puedes cotizar en la AFP en calidad de afiliado voluntario para, en el futuro, obtener una pensión.

  • El ingreso por el cual cotices no puede ser inferior a 1 Ingreso Mínimo Mensual, para fines no remuneracionales ($288.000 a partir del 1 de septiembre del 2018), y no se le aplica el límite máximo imponible de 79,2 UF.
  • Las cotizaciones las puedes efectuar tú mismo u otra persona natural en tu nombre, y para esta última, no tienen carácter de cotizaciones previsionales para efectos de Impuesto a la Renta.
  • Puedes pagar en forma mensual o mediante un solo pago por más de una renta o ingreso mensual con un máximo de 12 meses.
  • Puedes efectuar tantos aportes directos como desees.
  • También puedes efectuar pagos mensuales por descuento de la remuneración de tu cónyuge.

Cuáles son sus Beneficios

Cotizando mensualmente construirás tu propia pensión, asegurando tu futuro y el de tu familia.

AFP PlanVital te permite el acceso a los Multifondos para que optes por aquél que más se ajuste a tu perfil de riesgo, otorgándote asesoría para que tomes la mejor decisión.

Cotiza mensualmente para que obtengas estos beneficios:

  • Tu familia y tú están protegidos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.
  • Puedes tener Cuenta de Ahorro Voluntario; esto te permite ahorrar para lo que desees.

Recomendaciones

  • Tu Pensión de Vejez depende principalmente del capital que tengas en tu cuenta cuando te pensiones.
  • Si te invalidas o falleces, el sistema te asegura a ti y a tus beneficiarios una pensión que depende del promedio de tus rentas imponibles de los 10 años anteriores al siniestro, solo si te encuentras cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Por lo anterior, es fundamental que te mantengas cotizando. Si no tienes ingresos, puede hacerlo otra persona natural en tu nombre; también puede hacerlo tu cónyuge, vía descuento Empleador.