Depósitos Convenidos

Son sumas de dinero que tus trabajadores afiliados al Sistema de Pensiones del DL 3.500 o imponentes del IPS, acuerdan enterar mediante contrato suscrito contigo y que son de tu cargo, en una AFP o en una Institución Autorizada.

Tienen como objetivo mejorar o anticipar su pensión.

Las sumas se pueden convenir como:

  • Un monto fijo pagado en una sola oportunidad.
  • Un porcentaje mensual de la Remuneración Imponible.
  • Un monto fijo mensual.
Estos depósitos no constituyen remuneración para ningún efecto legal y no se consideran renta para efectos tributarios, hasta un monto de 900 UF al año.

Los DC debes pagarlos en la misma fecha en que pagas las Cotizaciones Obligatorias.

Para ellos tienes que completar el formulario “Planilla de pago de Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos y Aportes de Indemnización”.

Para efectuar la declaración y no pago, debes utilizar el formulario “Planilla de declaración y no pago de Aportes de Indemnización, Cotizaciones Voluntarias y Depósitos Convenidos”.

  1. No constituyeron remuneración para ningún efecto legal ni se consideraron renta para fines tributarios, independiente de la suma hasta diciembre 2010.
  2. A partir del 1 de enero de 2011, no constituyen remuneración para ningún efecto legal y no se consideran renta para fines tributarios sólo la parte que no excede de 900 UF anuales.