Tipos de Trabajadores

Trabajador Dependiente Regido por el Código del Trabajo

Es toda persona que tiene un vínculo contractual con un empleador por medio de un Contrato de Trabajo. En este se detallan los derechos y las obligaciones de ambas partes.

A cambio de los servicios prestados, el trabajador obtiene una remuneración de la que el empleador debe descontar las Cotizaciones Previsionales y el impuesto que corresponda.

Las Cotizaciones Previsionales deben ser enteradas en la institución respectiva y el impuesto en la Tesorería General de la República.

La Ley N° 21.133, que rige desde el 2 de febrero del 2019, busca igualar las condiciones de los trabajadores independientes y dependientes en materia de Seguridad Social. Ésta obliga a cotizar a partir de la declaración anual de impuestos del 2019.


¿Quién es beneficiario de esta Ley?

  • Aquellos trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 Ingresos Mínimos Mensuales en el año.
  • Todos los hombres que tengan menos de 55 años y las mujeres con menos de 50 años, al 1 de enero de 2018.
  • Los trabajadores dependientes e independientes a la vez, y que como dependientes perciben un ingreso inferior al límite imponible anual, deben cotizar por la diferencia de los ingresos que reciban por concepto de honorarios, considerando siempre no exceder, en la suma de ambas cotizaciones, el máximo imponible vigente.

Esta Ley no rige si:

  • Al 1 de enero del 2018, tenías 55 años o más si eres hombre, o 50 años o más, si eres mujer.
  • Estás afiliado al IPS, Dipreca o Capredena.
  • Eres pensionado de Vejez, Vejez Anticipada o Invalidez Total del Sistema de Pensiones del D.L. 3.500.
  • Eres Afiliados Dependiente e Independiente a la vez, pero que como dependiente cotices por el Tope Imponible Mensual (79,2 UF al 2019).

¿Qué beneficios tengo con esta Ley?

  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS): seguro para financiar pensiones en caso de invalidez y pensiones de sobrevivencia, en caso de fallecimiento del afiliado.
  • Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales (ATEP): cobertura de atención médica gratuita, licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral, indemnizaciones, pensiones de invalidez y sobrevivencia, y asignación por muerte.
  • Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA): otorga licencias médicas y subsidios en caso de enfermedad grave de un hijo.
  • Salud: cobertura en atención médica ambulatoria y hospitalaria, licencias médicas, subsidios de incapacidad laboral, subsidios prenatal y posnatal parental.
  • Pensiones de vejez, invalidez, sobrevivencia y cuota mortuoria. Otorga el beneficio de pensión.

¿Cómo opera esta Ley?

Para lograr igualar los beneficios de protección social de los trabajadores independientes con los dependientes, la retención de impuestos deberá aumentar gradualmente en un periodo de 10 años, comenzando con la retención del 10% en el año 2019 hasta llegar a un 17% en el 2028.

La retención de impuestos aumenta gradualmente 0,75 puntos porcentuales cada año y un 1% el noveno año, para llegar al 17% el 2028.


¿Cuánto debo pagar de mi renta?

Las cotizaciones previsionales se calcularán sobre una base imponible que corresponde al 80% de tu renta bruta anual (son los ingresos que recibes como trabajador independiente conforme a las boletas de honorarios que hayas emitido en el año).


¿Cuánto tengo que pagar de mi retención de impuestos?

Esta nueva Ley te da la opcián de elegir (en cada operación de renta), entre 2 alternativas para el pago de cotización, con diferentes coberturas.


  • Bajo el Régimen de Cobertura Parcial, tienes la posibilidad de cotizar para pensiones y salud por un porcentaje menor de la renta imponible, que también subirá anualmente, partiendo con cotizaciones sobre el 5% de la renta imponible el primer año, 17% el segundo, hasta llegar a 100% el décimo año. Con esta alternativa, podrás obtener el primer año un 7,31% de tu devolución de impuestos. El 2,69% restante se destinará a cubrir pagos de seguridad social. Cada año aumentará la cotización conforme aumente la retención y el porcentaje devuelto irá bajando.
  • Cobertura Completa, quienes elijan esta modalidad destinarán todas su retención (10% para el primer año), a las cotizaciones para todos los regimenes de protección social, por lo que los trabajadores quedarán cubiertos en un 100% desde el primer día.

¿Qué pasa si coticé el año 2018 como independiente con las modificaciones de esta Ley?

Con esta nueva ley, los trabajadores independientes que perciben honorarios ya no necesitan realizar pagos mensuales de sus cotizaciones obligatorias, ya que su cotización previsional se realizará a través de la retención del impuesto a la renta. Cualquier pago adicional se considerará de carácter voluntario. Si pagaste tus cotizaciones mensuales durante el 2018, te servirán para pagar las respectivas coberturas desde julio del 2019, hasta junio del 2020, y no se te descontarán de tu devolución de impuestos.

Son las personas naturales que se dedican en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios e inherentes al hogar.

También lo son quienes realizan estas labores en instituciones de beneficencia con finalidades de protección o asistencia propios de un hogar y los choferes de casa particular.

Las dos primeras semanas de trabajo se consideran como período de prueba. Durante este lapso se puede poner término al contrato a voluntad de cualquiera de las partes, avisando al menos con tres días de anticipación. El empleador debe pagar la remuneración por los días trabajados. En este caso no se paga indemnización.

El límite máximo imponible durante el año 2016 para efectos de calcular AFP, Salud e Indemnización Obligatoria, es de UF 74,3. El valor de la UF debe ser el del último día del mes al que corresponde la remuneración.

La Ley N° 18.156, modificada por la Ley N° 18.726, establece la exención de la obligación de efectuar Cotizaciones Previsionales a las empresas que contraten personal técnico extranjero y a estos trabajadores.

Las empresas que contraten personal técnico extranjero y este personal no están obligados a efectuar imposiciones de ninguna naturaleza en organismos de previsión chilenos, siempre que se cumpla lo siguiente:

  • El trabajador debe estar afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que le otorgue prestaciones, a lo menos, en casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte, y
  • En el contrato de trabajo el trabajador debe expresar su voluntad de mantener esa afiliación.

Esta exención no comprende los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales previstos en la Ley 16.744.

Se entiende por técnico al trabajador que posee conocimientos de una ciencia o arte, que puede ser acreditado mediante documentos justificativos de estudios especializados o profesionales debidamente legalizados y traducidos oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, si corresponde.

El cumplimiento del requisito de afiliación a un régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile, debe acreditarse mediante certificación de la institución de seguridad social correspondiente, debidamente legalizada. Esta condición se considera cumplida también respecto de los trabajadores que detenten la calidad de pensionados de algún régimen de previsión o seguridad social extranjero, situación que debe acreditarse por la entidad que concedió el beneficio.

El empleador que mantiene bajo su dependencia a trabajadores extranjeros que cumplen las condiciones señaladas en la Ley N° 18.156 debe informar este hecho a la AFP correspondiente mediante comunicación escrita y debe estar siempre en condiciones de acreditar ante el órgano administrativo o AFP correspondiente, la situación de excepcionalidad que afecta al trabajador de su dependencia.

Los trabajadores extranjeros que registran cotizaciones en una AFP pueden solicitar la devolución de los fondos previsionales depositados, siempre que se de cumplimiento a los requisitos establecidos anteriormente.

La Ley N° 19.404 publicada el 21 de agosto de 1995, modificó el D.L. 3.500 con el fin de otorgar a los trabajadores que desempeñen trabajos calificados como pesados, la posibilidad de pensionarse anticipadamente en la medida que den cumplimiento a ciertos requisitos.

Para compensar el menor tiempo cotizado, estableció una sobre cotización bipartita de cargo de trabajador y empleador, sobre las remuneraciones imponibles del trabajador, hasta el monto tope imponible vigente durante los períodos en que desempeñen Trabajos Pesados.

Se denomina Trabajos Pesados, aquellos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o síquico en la mayoría de quienes los realizan provocando un envejecimiento precoz, aun cuando no generan una enfermedad laboral. Se consideran las cargas física, ambiental, organizacional y mental.

Son aquellos que reúnen una o más de las características establecidas en el Artículo 2 del D.S. N° 681 de 1963, y que, a la vez, han sido incorporados a la Lista Oficial de Trabajos Pesados, elaborada por el ex INP (hoy IPS) y la Comisión Ergonómica Nacional.

  • Los que producen desgaste orgánico excepcional, por requerir esfuerzo físico excesivo.
  • Los que se realizan sometidos, en forma habitual, a temperaturas excesivamente altas o bajas.
  • Los que se ejecutan habitual o integralmente de noche.
  • Los subterráneos o submarinos.
  • Los que se desarrollan en alturas superiores a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Sobrecotización bipartita

Una vez establecido que una labor tiene el carácter de Trabajo Pesado, la Comisión Ergonómica Nacional fija en 2% o en 1% la sobre cotización del trabajador y el aporte del empleador, según el mayor o menor desgaste producido.

No procede efectuar estas cotizaciones y aportes, durante el/los períodos en que el trabajador está haciendo uso de licencia médica o de permiso sin goce de remuneraciones.

Solicitud de Calificación de Trabajos Pesados

Se debe presentar el Formulario de Requerimiento ante el SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la región de quien lo requiera

Pueden presentarlo:

  • El Empleador.
  • El Trabajador interesado.
  • El Sindicato respectivo.
  • El Delegado de Personal.

Se debe adjuntar un certificado del empleador, que describa la labor que desempeña el trabajador. De no contar con este certificado el trabajador debe efectuar una Declaración Jurada ante la Inspección del Trabajo competente, que acredite las características del trabajo.

Comisión de Apelaciones

Compuesta por 3 miembros que deben tener la misma especialidad de los que componen la Comisión Ergonómica Nacional. Su misión es conocer y resolver los reclamos de los dictámenes emitidos por la Comisión Ergonómica Nacional.

Rebaja de edad legal para acogerse a Pensión de Vejez de afiliados al Sistema de Pensiones del D.L. 3.500 Requisitos
  • Desempeñar o haber desempeñado labores calificadas como pesadas.
  • No cumplir los requisitos generales para pensionarse anticipadamente por vejez.
  • Tener al momento de acogerse a pensión con rebaja de edad, un total de 20 años de cotizaciones o servicios computables en cualquiera de los sistemas previsionales.
Rebaja de años
  • 2 por cada 5 que se hubiere efectuado la cotización especial del 4% de la Remuneración Imponible, con un máximo de 10 años.
  • 1 por cada 5 que se hubiere efectuado la cotización especial del 2% de la Remuneración Imponible, con un máximo de 5 años.

Las fracciones de períodos de 5 años en que se han efectuado estas cotizaciones, dan derecho a rebajar la edad en forma proporcional al tiempo en que se realizaron.