CONOCIENDO SISTEMA PREVISIONAL

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO LEY N° 19.768




La ley N° 19.768 publicada en el diario oficial el día 7 de noviembre de 2001, introduce una serie de adecuaciones de índole tributaria al mercado de capitales y flexibiliza el mecanismo de ahorro previsional voluntario. Esta Ley empieza a regir desde el día 1 de Marzo de 2002.


¿Cuáles son los principales cambios que introduce esta Ley?


- Flexibiliza las condiciones de retiro de las cotizaciones voluntarias realizadas en las AFP
- Amplía las alternativas de inversión de las cotizaciones voluntarias y de los depósitos convenidos
- Permite efectuar Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario en Instituciones Autorizadas.
- Contempla importantes beneficios tributarios.


¿Qué alternativas de ahorro previsional existen?



Existen tres alternativas de ahorro previsional.

Cotizaciones Voluntarias: son las sumas de dinero que los trabajadores afiliados o no al Nuevo Sistema de Pensiones regido por el Decreto Ley 3.500 de 1980, enteren voluntariamente en una Administradora de Fondos de Pensiones por sobre el 10 % de la cotización obligatoria.

Depósitos Convenidos: son aquellas sumas de dinero que los trabajadores dependientes afiliados o no al Nuevo Sistema de Pensiones hayan acordado enterar mediante un contrato suscrito con su empleador y que son de cargo de éste último, en una Administradora de Fondos de Pensiones o en una Institución Autorizada, con la única finalidad de incrementar el monto de la pensión, anticiparla o ser retirado como excedente de libre disposición.

Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario: son aquellas sumas de dinero que puede destinar el trabajador a los planes de ahorro previsional voluntario ofrecido por las Instituciones Autorizadas.


¿Qué son los Planes de Ahorro Voluntario?


Son aquellas alternativas de ahorro o inversión autorizadas por las Superintendencia de Valores y Seguros o de Bancos e Instituciones Financieras que podrán ofrecer las Instituciones Autorizadas cuya finalidad es:

1. Permitir a los trabajadores traspasar estos recursos a su fondo de pensiones y mejorar el monto de su pensión o anticiparla.
2. Realizar retiros anticipados que permitan al afiliado enfrentar eventualidades de tipo económico (en éste caso los retiros quedarán afectos a una tasa impositiva).


¿Cuáles son las principales características de los planes de ahorro?


- Son inembargables
- Deben ser autorizados por la Superintendencia del ramo
- No pueden ser cedidos por los trabajadores a terceros
- Si el plan de ahorro lo constituyen instrumentos de oferta pública, éstos deben ser valorizados a precio de mercado.
- Si el plan de ahorro lo constituyen pólizas de seguro, el valor del rescate garantizado por ellas no podrá ser inferior al 80 % del valor de las primas pagadas, siempre que la suma asegurada para el riesgo de invalidez o muerte contratadas por el trabajador como planes de ahorro previsional voluntario, sea mayor de 3.000 UF.


¿Qué son las Instituciones Autorizadas?


Son aquellas entidades distintas a las Administradoras de Fondos de Pensiones que cuenten con planes de ahorro previsional voluntario autorizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o por la Superintendencia de Valores y Seguros, según corresponda.


¿En qué entidades se puede realizar el ahorro previsional voluntario?


En las Administradoras de Fondos de Pensiones o en los planes de ahorro previsional voluntarios que sean ofrecidos por las Instituciones Autorizadas, estas Instituciones pueden ser:

- Bancos y Sociedades Financieras
- Administradoras de Fondos Mutuos
- Compañías de Seguros de Vida
- Administradoras de Fondos de Inversión
- Administradoras de Fondos para la Vivienda
- Otras Instituciones que autoricen las respectivas Superintendencias.


¿Qué características tienen los depósitos de ahorro previsional?


- Están exentos de impuesto hasta por un valor de 50 UF mensuales (600 UF anuales)
- Permite diferir el impuesto a la renta, de modo que el monto destinado por los trabajadores a estos planes de ahorro pueden ser rebajados de la base imponible tributaria.
- Los afiliados a las AFP pueden traspasar parte o la totalidad de las cotizaciones voluntarias y de los depósitos convenidos a los nuevos planes de ahorro.
- Los trabajadores afiliados a una AFP pueden destinar a su Cuenta de Capitalización Individual los depósitos de ahorro previsional y con ello aumentar el monto de su pensión o anticiparla.
- Si no opta por beneficio al momento de aportar el Estado le entregará una bonificación de cargo fiscal del 15 % de lo ahorrado con tope de 6 UTM en el año.


¿En qué consiste la Flexibilidad del ahorro previsional?

v Consiste básicamente en que el trabajador tiene varias alternativas para elegir libremente la entidad que administre la totalidad o parte de su ahorro previsional voluntario y para ello puede:

- Seleccionar una AFP distinta a la cual le administra las cotizaciones obligatorias.
- Seleccionar un tipo de fondo distinto al de sus cotizaciones obligatorias.
- Seleccionar una entidad distinta a las AFP, como son las Instituciones Autorizadas.


¿Qué trabajadores pueden realizar depósitos de ahorro previsional voluntario?


- Los trabajadores que dependen de un empleador y están afiliados al Nuevo Sistema de Pensiones.
- Los trabajadores que dependen de un empleador y pertenecen al IPS.
- Los trabajadores por cuenta propia, siempre que junto con realizar el depósito de ahorro previsional, coticen en una Administradora de Fondos de Pensiones como Independientes.


Importante: El hecho que los trabajadores imponentes del IPS realicen cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y depósitos de ahorro previsional voluntario no alterara en modo alguno las normas que regulan el régimen previsional al que se encuentran adscritos, ni altera el monto de los beneficios previsionales a que tienen derecho.



¿Cómo se realiza el Ahorro Previsional?


Las cotizaciones voluntarias y los depósitos de ahorro previsional voluntario se pueden realizar mediante un descuento de la remuneración por parte del empleador. También podrá realizarlas directamente el trabajador en cualquiera de las Instituciones Autorizadas o en una AFP.
Los trabajadores Independientes pueden realizar cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario en las AFP o en las Instituciones Autorizadas, siempre que coticen en el Nuevo Sistema de Pensiones.


¿Qué debe hacer un trabajador para realizar depósitos de ahorro previsional voluntario?


Los Trabajadores dependientes pueden hacerlo mediante su empleador quien procederá a descontar de su remuneración la cantidad indicada y posteriormente enterarla en la entidad seleccionada por el trabajador. Para ello el trabajador deberá completar el formulario “Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Ley N° 19.768” en la entidad que el trabajador seleccione para que administre su Ahorro Previsional.
Si el trabajador es Independiente y decide realizar éste ahorro, debe completar una planilla de pago en la entidad seleccionada (AFP o Institución Autorizada).


¿Qué trabajadores deben completar el formulario “Selección de alternativas de Ahorro Previsional Voluntario Ley N° 19.768?


- Los trabajadores que deseen efectuar cotizaciones voluntarias en una AFP.
- Los trabajadores que deseen efectuar depósitos convenidos en una AFP.
- Aquellos trabajadores que deseen efectuar depósitos de ahorro previsional voluntario en una Institución Autorizada.
- Aquellos trabajadores que deseen traspasar parte o la totalidad de los recursos originados por cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos o depósitos de ahorro previsional voluntario a una AFP distinta a aquella que le administra las cotizaciones obligatorias o a las Instituciones Autorizadas.
- Aquellos afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones que tienen en su AFP recursos originados por cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos o depósitos de ahorro previsional voluntario y quieran traspasarlos hacia un tipo de fondo distinto en la misma Administradora de Fondos de Pensiones.
- Los trabajadores que deseen traspasar recursos originados por cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos o depósitos de ahorro previsional voluntario a su Fondo de Pensiones para efectos de pensionarse o para incrementar el monto de su pensión.
Importante: Los trabajadores que al momento de entrar en vigencia la Ley ( 1 de Marzo de 2002) estaban efectuando cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos en su AFP y desean seguir haciéndolo, no es necesario que completen el formulario “ Selección de alternativas de Ahorro Previsional Voluntario Ley N° 19.768”.

¿Dónde debe pagar el empleador los recursos de un trabajador que correspondan a cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos o depósitos de ahorro previsional voluntario?


Debe enterarlo en la AFP o en la Institución Autorizada que el trabajador determine a través del formulario “Selección de alternativas de Ahorro Previsional Voluntario Ley N° 19.768” Según lo señale el trabajador a través del formulario “Selección de alternativas de Ahorro Previsional Voluntario Ley N° 19.768” el empleador puede también enterarlo en forma indirecta, con la intermediación de una AFP o del IPS para que éstas instituciones transfieran los recursos a la entidad que administra el ahorro previsional del trabajador.


¿En que forma la AFP informa al trabajador de los movimientos producidos por cotizaciones voluntarias y/o depósitos convenidos?


Las Administradoras de Fondos de Pensiones deben enviar al domicilio del trabajador una cartola cuatrimestral resumida que debe contener los movimientos de cargos y abonos que registre el trabajador por concepto de cotizaciones voluntarias y otra cartola de iguales características correspondiente a los depósitos convenidos del trabajador. Estas cartolas deben ser enviadas por las AFP en la última quincena de los meses de Febrero, Junio y Octubre.


¿Que otra información debe recibir el trabajador de éste tema?


- Las AFP y las Instituciones Autorizadas deben entregar al afiliado que desee realizar retiros un instructivo que señale como están afectos tributariamente los retiros
- Las AFP deben publicar las comisiones en cada Agencia y poner a disposición del público folletos informativos del tema


¿Los trabajadores que tienen recursos originados por cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario en una AFP o en una Institución Autorizada, pueden retirarlos?


Sí los pueden retirar, pero quedan afectos a un impuesto.


¿Qué tasa de impuesto se aplica al retiro de cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario?


Estos retiros están afectos a un impuesto único que se declarará y pagará en la misma forma y oportunidad que el impuesto global complementario y se calculará aplicando una tasa al monto del retiro.


¿Qué tasa de impuesto se aplica al retiro de cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario?, ¿Tiene alguna diferenciación según las características del trabajador?


- Si el ahorrante que retira Fondos posee la calidad de pensionado o cumple con los requisitos para pensionarse (IPS o AFP) y su pensión es igual o superior a la pensión mínima garantizada por el Estado, la tasa a aplicar se calculará de acuerdo a la siguiente formula.



Donde:

Las AFP están obligadas a practicar una retención de impuesto de impuesto del 15% del monto del retiro al momento del giro. Posteriormente al realizar su declaración de impuesto, que puede ser superior o inferior al ya pagado, considerándose la retención efectuada como un abono al impuesto, si procede, o se devolverá si corresponde, conforme a su situación tributaria personal. En consecuencia, el valor neto del retiro, corresponderá al valor solicitado, menos la retención del 15% y menos la comisión por administración.
I C R: Corresponde al monto del impuesto global complementario determinado sobre las remuneraciones del ejercicio, incluyendo el monto reajustado del retiro.

I S R:

Corresponde al monto del impuesto global complementario determinado sobre las remuneraciones del ejercicio sin incluir el monto del retiro. R: Corresponde al monto reajustado del retiro.

B) Para los trabajadores que optan por realizar su aporte de cotización voluntaria después de determinación del impuesto a la renta, en caso de retiro, sólo tributan por la rentabilidad de estos aportes, por lo que el valor del retiro corresponderá al valor solicitado, menos la comisión por administración.


¿Que debe hacer un trabajador que desee retirar fondos correspondientes a cotizaciones voluntarias o a depósitos de ahorro previsional voluntario?


Debe completar una Solicitud de Retiro y presentarla en la entidad que le administra los respectivos recursos. (AFP o Institución Autorizada)


¿Cuáles son las principales características de estos retiros?


- El afiliado puede realizar los retiros anticipados que desee.
- Al momento del retiro el trabajador debe identificarse con su Cédula de Identidad.
- El trabajador debe completar personalmente el formulario Solicitud de Retiro ante un representante de la AFP o de la Institución Autorizada según corresponda.
- Los retiros quedarán afectos a un impuesto único con una adición de un recargo, que se declarará y pagará en el Impuesto Global Complementario.
- La entidad que administra los recursos correspondientes a cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario, al momento que el trabajador efectúa el retiro, debe practicar una retención equivalente al 15 % del retiro, la que se liquidará como abono al impuesto a la fecha del pago del Impuesto Global Complementario.
- Las AFP y las Instituciones Autorizadas deben entregar a cada trabajador que solicita un retiro de cotizaciones voluntarias o de depósito de ahorro previsional voluntario, un instructivo que explique la tributación a la cual se verá afecto el retiro.


¿Un trabajador puede realizar retiros de cotizaciones voluntarias o de depósitos de ahorro voluntario mediante poder?


Sí, las AFP o las Instituciones Autorizadas pueden recibir un poder del trabajador, este poder no debe tener una antigüedad superior a un año para realizar retiros de cotizaciones voluntarias o de ahorro previsional voluntario, siempre que el poder sea otorgado por escritura pública ante notario a una persona que no sea funcionario de la Administradora donde retira, con indicación explícita del monto que retira.


¿Los recursos originados por cotizaciones voluntarias y los depósitos de ahorro previsional voluntario pueden ser traspasados por los trabajadores a otra AFP o a una Institución Autorizada?


Sí, los recursos acumulados por los trabajadores por concepto de cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario pueden ser retirados o traspasados total o parcialmente a cualquier AFP o a una Institución Autorizada.


¿Los depósitos convenidos pueden ser retirados por los trabajadores activos?


No, los recursos acumulados por concepto de depósitos convenidos no pueden ser retirados por el trabajador, ya que su único fin es formar parte del saldo constitutivo de su pensión. Sin embargo estos recursos pueden ser traspasados total o parcialmente a cualquier AFP o a una Institución Autorizada para su administración.


¿En qué caso los depósitos convenidos pueden ser retirados por los trabajadores?


Dichos recursos podrán ser retirados total o parcialmente por los afiliados a una AFP como excedentes de libre disposición, cuando el trabajador se pensione y cumpla los requisitos establecidos en la ley para tener derecho a excedente.
También pueden retirar de las AFP o Instituciones Autorizadas todo o parte de los recursos originados por depósitos convenidos adjuntando su resolución de pensión del IPS, los pensionados de los regimenes administrados por el IPS, sin que ello signifique una alteración del monto de su pensión o de los beneficios a que tuviere derecho en esa entidad.


¿Qué tipos de comisiones pueden cobrar las AFP por la administración de los recursos que constituyen ahorro previsional voluntario?


Las AFP pueden cobrar dos tipos de comisiones:
A) Comisión porcentual por administración de cotizaciones voluntarias y/o depósitos convenidos: Una comisión por la administración de las cotizaciones voluntarias y por la administración de los depósitos convenidos, cuyo monto corresponderá a un porcentaje del saldo administrado.
En este tipo de comisión las AFP pueden diferenciar los montos de las comisiones entre afiliados propios y aquellos que no lo son.
B) Comisión Fija por Transferencia: Las AFP pueden cobrar un monto fijo por la transferencia de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y depósitos de ahorro previsional voluntario hacia otras AFP o a una Institución Autorizada.


¿Con cuanta anticipación las AFP deben informar los cambios de comisiones de éste tipo a los afiliados?


Las Administradoras de Fondos de Pensiones deben informar a los afiliados el cambio en la estructura de comisiones a lo menos con 30 días de anticipación a la fecha en que empezarán a regir.


¿Si un afiliado decide traspasar los fondos correspondientes a sus cotizaciones obligatorias a otra AFP mediante la suscripción de una Orden de Traspaso, debe además traspasar los saldos correspondientes a cotizaciones voluntarias y depósitos convenidos?


No es obligación, el afiliado debe decidir al momento de suscribir una Orden de Traspaso si traspasará o no los saldos correspondientes a sus cotizaciones voluntarias y/o a los depósitos convenidos a la Nueva AFP, ya que puede optar por mantenerlos en la AFP Antigua, pudiendo traspasar dichos recursos a otra AFP o a una Institución Autorizada en forma posterior suscribiendo el formulario “Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario Ley N° 19.768”. Si el afiliado traspasó las cotizaciones voluntarias y los depósitos convenidos a través de una Orden de Traspaso a otra AFP.


¿Cuándo podrá suscribir el formulario “Selección de Alternativas de Ahorro Previsional ley N° 19.768” con la intención de cambiar el administrador de sus fondos correspondientes a sus cotizaciones voluntarias y/o a sus depósitos convenidos?


En este caso podrá suscribir el formulario “Selección de Alternativas de Ahorro Previsional ley N° 19.768” a partir del día 01 del mes siguiente al traspaso de las cuentas.


¿Qué monto puede ahorrar un trabajador mensualmente por cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional con exención tributaria?


- Los trabajadores dependientes pueden ahorrar hasta 50 UF por mes sumando las cotizaciones voluntarias y depósitos de ahorro previsional voluntario
- Los trabajadores por cuenta propia y siempre que coticen como independientes en una AFP pueden ahorrar hasta 8,33 UF por cada UF de cotización obligatoria que efectúen en su AFP con un tope anual de 600 UF.


¿Qué beneficios previsionales representa esta nueva Ley para los trabajadores?


Los trabajadores afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones pueden aumentar su fondo de pensiones traspasando a él las cotizaciones voluntarias y los depósitos de ahorro previsional voluntario, enterados en una AFP o en las Instituciones Autorizadas. Si cumplen con los requisitos para pensionarse le permitirá aumentar el monto de su pensión. Anticipar la fecha de su pensión de vejez, optando por una pensión de vejez anticipada. Si son pensionados del nuevo Sistema Previsional pueden aumentar el monto de su pensión.


¿Existe alguna exención tributaria cuando el afiliado retira excedente de libre disposición?


Si el monto determinado como libre excedente al momento que los afiliados opten por pensionarse se generaron con recursos provenientes de cotizaciones voluntarias o de depósitos de ahorro previsional voluntario estarán exentos de tributar según lo siguiente:
El total que puede estar exento es de 1.200 Unidades Tributarias Mensuales, pudiendo el trabajador retirar un máximo anual de 200 Unidades Tributarias Mensuales, sin embargo el trabajador tiene la oportunidad de retirar por una única vez un total de 800 Unidades Tributarias mensuales.


¿Los montos que se retiren como libres excedentes con exención tributaria deben cumplir con algún requisito?


Sí, deben haberse efectuado como cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario al menos 48 meses antes del retiro.


¿Esta exención tributaria puede contemplar recursos provenientes de depósitos convenidos?


Sí, por sobre las 900 UF se aplica la exención tributaria a los libres excedentes conformados con recursos provenientes de cotizaciones obligatorias o depósitos convenidos.


Actualizado: 30/05/2014